TAMAutomation Logo
> Get Adobe Flash player
TAMAutomation Robots y máquinas para lijar y pulir Noticias

Actualidad TAMAutomation

DISEÑO DESARROLLO DE UNA ESTACIÓN AUTOMÁTICA DE PULIDO PARA GRANDES SUPERF͍CIES

17/05/2016 11:08:40


Objetivo

El objetivo de este proyecto es el diseño y fabricación de un prototipo funcional para implementar, a nivel industrial, un sistema automatizado y robotizado de acabado de superficies acopladas de grandes dimensiones.

Dicha solución está constituida principalmente por dos grupos principales, consistentes en un sistema de reconocimiento de piezas de grandes superficies mediante tecnología 3D y un sistema robotizado de acabado dotado de un cabezal de lijado.

 

Consorcio empresarial

Para su realización, el proyecto se estructuró entorno a un consorcio empresarial, aportando cada uno de ellos su grado de conocimientos y de experiencia en sus respectivos campos:

  • Emte SLU: aporta su liderazgo como empresa de larga tradición en el sector industrial y de la ingeniería. Así, gracias a su contrastada experiencia y a sus recursos ha centrado su actividad en la coordinación del proyecto y a definir y construir los sistemas robotizados tanto del sistema de reconocimiento de alta precisión como el de proceso.
  • Technologies for Advanced Manufacturing and Robotics, S.L.: ha focalizado sus esfuerzos principalmente en el diseño y desarrollo de los sistemas de acabado, concretamente el cabezal, colaborando en la concepción del sistema robotizado y del proceso.
  • Universitat Politécnica de Catalunya: la UPC, como universidad pública ha llevado a cabo numerosos proyectos de investigación consolidándose como uno de los principales organismos públicos de investigación a nivel nacional. En particular, el departamento de Ingeniería de Sistemas, Automática e Informática Industrial de la UPC ha aportado al consorcio sus conocimientos para el diseño y desarrollo de los sistemas robotizados de escaneado de piezas de grandes superficies y ha creado el nuevo sistema óptico de reconocimiento y escaneo, juntamente con el software necesario.

 

Financiación

El proyecto "DISEÑO DESARROLLO DE UNA ESTACIÓN AUTOMÁTICA DE PULIDO PARA GRANDES SUPERFÍCIES" con número de referencia IPT-2012-0321-020000 ha sido financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad y cofinanciado con fondos FEDER como proyecto INNPACTO 2012.

Ministerio

Resultado

El desarrollo del proyecto se ha realizado de acuerdo con lo previsto, permitiendo disponer de una solución innovadora para la mecanización del proceso de acabado de grandes superficies, en concreto de las operaciones de lijado.

La célula consiste en los siguientes elementos principales:

  • Robot industrial antropomórfico
  • Sistema de deslizamiento longitudinal del conjunto robot (séptimo eje)
  • Cabezal de lijado
  • Sistema láser de escaneado de superficies
  • Dispositivo automático de marcado de zonas a procesar
  • Equipo de aspiración

 

El diseño final del cabezal de lijado se basa en la optimización para una operación eficiente sobre el tipo de piezas que se han identificado como prioritarias. Así, la arquitectura escogida ha sido la de tambor con actuación radial mediante fungibles modulares de cambio rápido.

En el esquema siguiente se muestran las partes más significativas del cabezal de lijado. La flexibilidad que aporta la arquitectura basada en robot, permite cambiar el cabezal en caso necesario (mediante el acoplamiento a robot) ya sea de forma manual o bien automática, en función de los procesos que se deseen abordar con una célula de este tipo. El cabezal actual es idóneo para el acabado de superficies extensas y con pocas variaciones de curvatura, como es el caso de los paneles de cajas de ferrocarril.

Layout

 

Para mayor información, rogamos se pongan en contacto con nosotros a través del formulario previsto en nuestra web, pestaña de Contacto.